por José Francisco Gallegos*
DETENCIONES CIUDADANAS Y SUS LIMITACIONES
Durante las últimas emanas, hemos visto como los medios de comunicación y las redes sociales, han evidenciado un recrudecimiento en las tasas de delitos violentos y aquellos en contra de la propiedad.
Ante esto, han surgido una serie de videos en los medios de comunicación, en donde se muestra a personas, civiles, llevar a cabo detenciones ciudadanas en contra de presuntos autores de ilícitos, los cuales, culminado el acto de la detención, efectúan una serie de apremios ilegítimos en contra del supuesto delincuente, transformándose de víctimas a victimarios.
Por lo anterior, en el presente artículo definiremos que es una detención ciudadana y cuando esta se transforma en autotutela o justicia hecha por mano propia.
¿QUÉ ES LA DETENCIÓN CIUDADANA?
Tal como señala el artículo 129 del Código Procesal Penal, la detención ciudadana es la posibilidad que tiene cualquier persona para detener a quien sorprendiere en delito flagrante, siendo la obligación de esta entregarlo inmediatamente al aprehendido a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima.
Este acto, desinteresado y que propende a resguardar el estado de derecho en la sociedad, permite a los ciudadanos defender los intereses de terceros cuando se esta cometiendo un delito, teniendo una detención inmediata y eficaz del agresor evitando que se concrete el ilícito, resguardando la integridad física o patrimonial de la víctima.
En este orden de cosas, el acto de la detención ciudadana culmina cuando, evitado el delito y reducido el infractor penal es puesto a disposición de las autoridades para que comience el procedimiento penal en su contra.
LA AUTOTUTELA O JUSTICIA DE PROPIA MANO
Si, terminada la detención ciudadana, la o las personas que la llevan a efecto comienzan a golpear, vejar o incluso en ocasiones, torturar al agresor, ellos se convierten en agresores, pudiendo ser imputados por los ilícitos que están cometiendo. Esto, se conoce en derecho como autotutela o justicia por mano propia, la cual consiste en una solución coactiva del conflicto por la parte mas fuerte o que ocupa en él una situación hegemónica.
Como podrán deducir amables lectores, la autotutela es aplicación de justica del más fuerte, prescindiendo de los tribunales de justicia, teniendo como única limitación el criterio (o falta de este por parte de quien la aplica), siendo propia de las sociedades primitivas.
¿CUÁNDO EMPIEZA Y TERMINA LA DETENCIÓN CIUDADANA?
De lo ya explicado, podemos colegir, que el acto de la detención ciudadana principia al momento en que se esta cometiendo el ilícito, es decir, cuando el agresor ha sido sorprendido en flagrancia sin que exista personal aprehensor que pueda responsabilizarse de la situación. Evitado el acto y sometido el presunto delincuente, la detención ciudadana termina cuando se entrega a la persona del agresor a las autoridades competentes dando así a la persecución penal del infracto.
Cualquier acto posterior al ya mencionado, que cause un detrimento en contra del agresor, ya sea físico o psicológico, se entenderá como agresión por parte de quien la practique.
Esta situación se hace extensiva a las demás personas que colaboren en una detención ciudadana y quienes, motivados por el animo de revanchismo o venganza, realicen un “linchamiento”, acto definido como una acción colectiva de carácter privado e ilegal que ejerce castigo físico sobre la víctima hasta el punto de provocar su muerte, en respuesta a actos o conductas de ésta, quien se halla en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores.
Por este motivo, nuestra recomendación es que, en caso de verse involucrado en este tipo de situaciones, realice la detención ciudadana y se ponga en contacto rápidamente con las autoridades, intentando, en la medid de lo posible, velar por su seguridad como la del agresor a la espera que los funcionarios competentes se hagan cargo de todo lo ya indicado.
Abogado experto en litigación penal.
Cualquier otra consulta que puedan tener, no duden en contactarnos. Nuestros abogados de #FGNAbogados los asesorarán y podrá agendar una reunión vritual para una mejor atención.
Cualquier otra consulta que puedan tener, no duden en contactarnos. Nuestros abogados de #FGNAbogados los asesorarán y podrá agendar una reunión vritual para una mejor atención.