¿En qué consiste el delito de estafa?

El delito de estafa a estado en la palestra últimamente, debido al caso del hermano del ex presidente Eduardo Frei, Francisco Frei, quién fue acusado de una serie de defraudaciones consistentes en firmar letras y pagarés a nombre de Saturno S.A., empresa de propiedad del ex presidente y su esposa, falseando la firma y huella digital de don Eduardo Frei.

En primer lugar, hay que establecer que, para que se configure el delito de estafa, es necesario que concurran todos los elementos de este. Si no es así, podremos estar ante otro delito, pero no el de estafa.

¿Qué debe suceder para que estemos ante el delito de estafa?

El delito de estafa se configura mediante el engaño que crea el estafador. Este engaño, debe provocar un error en la persona estafada, y este error debe traer como consecuencia que la víctima realicé una disposición patrimonial, provocándole un perjuicio a esta.

Si analizamos estos requisitos del delito de estafa, a la luz del caso de los hermanos Frei, podemos ver que eventualmente se cumplirían todos, y que las víctimas podrían ser tanto el ex presidente, como las empresas a las que se les emitieron estos documentos financieros.

Don Francisco Frei habría engañado a la empresa Saturno S.A., ya que le hizo pensar que los documentos emitidos eran firmados por el propio ex presidente, por lo que esta empresa, actuando en base al error, eventualmente liberó estos fondos, viéndose patrimonialmente perjudicada.

Por otro lado, don Francisco Frei también habría engañado a las empresas con las que lidiaba, ya que les hizo creer que él era quien tenía los poderes para firmar estos documentos financieros, creando compromisos comerciales y movimientos patrimoniales en base a documentos que no tendrán valor posteriormente si es que son anulados debido a la falta de legitimidad que tenía don Francisco Frei para emitirlos.

[Es una investigación en curso, por lo mismo existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra]