por Felipe Fernández Léon*

Hace unas semanas vimos como la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el fallo del 7º Tribunal de Juicio Oral de Santiago, que absolvió a los 2 imputados por el incendio de la estación Pedreros del Metro, hecho acaecido en medio de la revuelta social de octubre del año 2019. Que significa que un juicio se pueda anular? Que debe ocurrir para que un juicio pueda ser declarado nulo? Que pasa después de la declaración de nulidad? 

En el caso en comento, el 7º Tribunal de Juicio Oral de Santiago decidió absolver a los acusados, ya que la prueba de mayor relevancia que tenía el Ministerio Público, a saber, un video de los hechos, no fue debidamente resguardado en su custodia previo al juicio, por lo que el tribunal decidió no tomarlo en cuenta, por las posibles violaciones a los derechos del imputado que esto hubiese podido representrar. La custodia de evidencia es importantísima, ya que previene alteraciones materiales de la misma. 

Debido a lo anterior, tanto el ministerio público como los querellantes de la causa, decidieron presentar un recurso de nulidad, para anular el juicio y la sentencia.

Primero que todo, consideramos importante explicar que hay casos en que se pedirá anular solo la sentencia, y en los demás casos se deberá anular tanto la sentencia como el juicio, dependiendo si el vicio se da en la sentencia, o en el juicio oral.

Las causales, en primer lugar, se refieren a la posibilidad de anular tanto el juicio como la sentencia, cuando existe una infracción sustancial de algún derecho o garantía asegurado por nuestra Constitución, o por los tratados internacionales vigentes ratificados por nuestro país. En este sentido, se podría pedir la nulidad del juicio, si, por ejemplo, la prueba utilizada en juicio para condenar a una persona fue obtenida mediante un allanamiento a su casa, sin la debida autorización del juez, ya que nuestra constitución y los tratados internacionales aseguran el derecho a la privacidad.

Luego, también se podría pedir la nulidad de la sentencia del juicio oral, si es que se hubiese hecho una errónea aplicación del derecho, lo que debe influir sustancialmente en el fallo. Por ejemplo, si es que el acusado solo intento matar a alguien, pero no lo hizo, y el juez en la sentencia determina que se le aplique a la persona la pena del delito como si hubiese efectivamente matado a la otra persona.

Finalmente, existen las que se llaman causales absolutas, las cuales enumeran casos específicos y concretos en los que siempre se anulará tanto el juicio oral, como la sentencia. En esta categoría tenemos errores tan graves como los siguientes:

  • Que la sentencia haya sido emitida por un tribunal incompetente (que, por jurisdicción, no le correspondía conocer de la causa) o que el tribunal haya sido conformado con un juez legalmente inhabilitado, 
  • Inasistencia en algún momento del juicio del fiscal, defensor o alguno de los jueces, 
  • Impedimento del defensor de ejercer su rol de defensor, 
  • Si es que el juicio no fue público, o si se suspendió por un tiempo demasiado largo
  • Si es que la sentencia no explica bien los hechos que se dieron por probados, la valoración de cuales pruebas le llevó a esa conclusión, las razones legales para llegar a su decisión, y si no se hace cargo de condenar o absolver a todos lo imputados de la causa.
  • Si es que el tribunal condena por hechos distintos a los acusados, 
  • Cuando la sentencia se hubiese dictado en contradicción con otra sentencia anterior.

En cuanto al caso en comento, la Corte de Apelaciones correspondiente (quien está a cargo de revisar los recurso de nulidad, cuando la Corte Suprema no considera que es un tema que ellos deban resolver) acogió las alegaciones de los recursos de nulidad presentados, y anuló tanto el juicio oral como la sentencia, ya que consideró que, a pesar de que hubo un resguardo indebido de la evidencia fundamental de la acusación, el juez oral en lo penal, en su sentencia, solo mencionó que esto sucedió, y no explicó claramente como este resguardo indebido influyó en la vulneración de derechos constitucionales de los acusados. 

En otras palabras, el juez oral en lo penal determinó que el video es una prueba ilegal, y esto vulnera los derechos del acusado, pero no explicó de que forma se produce esta vulneración, y tampoco que garantía específica fue vulnerada. Por lo que, en este caso, se anuló tanto el juicio como la sentencia, debido a una insuficiente valoración de la prueba.

Master en Derecho penal

Cualquier otra consulta que puedan tener, no duden en contactarnos. Nuestros abogados de #FGNAbogados los asesorarán y podrá agendar una reunión vritual para una mejor atención. 


Ultimas Entradas